El arte de la degustación

La degustación de café es la práctica de identificar sabores y aromas únicos en el café que tomas. Las mezclas de café espresso de L'OR® se han creado para captar todos los sentidos y atraerte con capas de sabor y aroma, por lo que animamos a todo el mundo a explorar nuestro universo de sabores.

El origen del café, la oscuridad del tueste, la forma en que se prepara y lo que se le añade influyen en la experiencia de degustación. Cada una de nuestras mezclas tiene un perfil propio con matices de sabor, por lo que ofrecemos una guía con notas de degustación de cada una de ellas, para mejorar su experiencia.

"Si en la etiqueta de un café pone chocolate, huela un trozo de chocolate y vea si puede encontrar esas notas de sabor en el café".

- Roland Brouwer, Artista del café L'OR®.

Almacenamiento y preparación


Los ricos sabores y aromas del café L'OR® se conservan mejor guardándolo en un lugar fresco y seco.

Nuestras cápsulas de café están envasadas en aluminio, ya que esto nos permite mantener la frescura del café molido y conservarlo durante más tiempo, lo que se traduce en una taza de café con un sabor exquisitamente fresco en todo momento.

 

¿Sabías qué...?

El olfato es uno de los sentidos más importantes para convertirse en un experto. De hecho, el 80% de los aromas son detectados por la nariz. Cerca de 2,000 componentes participan en la creación del aroma de un café.

 

Categorías de aromas de café

Enzimático
Dado que el grano de café es la semilla de una fruta, similar a una cereza, muchos cafés contienen un aroma floral o afrutado. Estos aromas se describen como propiedades enzimáticas y varían mucho, desde el aroma a frutos hasta el cítrico. 
 
Notas dulces
Cuando los aminoácidos y los azúcares se exponen al calor durante el tueste, pueden parecerse a frutos secos tostados o incluso al cacao. Dependiendo del grano de café, habrá diferentes niveles de azúcares que influirán en estas notas en la taza final de café. 
 
Destilación en seco
Durante el tueste del café, algunas partes del grano se "queman" en el tostador. Esto trae consigo aromas únicos y distintivos, similares a la madera o quizás al tabaco. Cuanto más oscuro sea el tueste, más pronunciados serán los sabores de la destilación seca.

Tips para la degustación de café

Cada experiencia es única, y la forma en que preparas tu café es un reflejo de tu personalidad. Desde un rico espresso a un cappuccino con leche. Con o sin azúcar. Con leche regular o de almendra. Tú decide. 

 
Si prefieres un café más dulce, te recomendamos que acompañes tu café L'OR® con azúcar blanca en lugar de azúcar morena. El azúcar morena tiene un sabor más caramelizado que puede influir en el perfil del café y no revelar sus mejores características. 
 
Nuestros Artistas del Café también recomiendan utilizar tazas de porcelana en lugar de vidrio o metal, ya que esto permite un mejor desarrollo de los aromas. 
 
Una forma de mejorar su experiencia L'OR® es precalentar la taza antes de añadir el café. Evite comer alimentos picantes. La comida picante puede alterar el sabor de su café, y hacer que este sea más intenso. Evite ciertos sabores como el anís y la menta. También pueden distorsionar el sabor.

Formas de degustar

Degustación olfativa: 
Los aromas más sutiles son los más volátiles. Para degustar plenamente su café, proceda a la degustación olfativa un máximo de 10 a 15 minutos después de haberlo preparado. Para detectar los aromas de un café, inhale brevemente 2 ó 3 veces sobre su taza. Puede repetir este proceso, pero tenga cuidado de no saturar su olfato. 

 
Degustación en boca: 
Al degustar el café, puede detectar notas familiares, como la acidez, el amargor o incluso la suavidad. Ciertos cafés revelan también notas especiadas o frutales, así como notas de frutos rojos o secos. En la degustación, un buen café suele ser uno con cuerpo, equilibrado, e intenso, en lugar de tener un sabor a quemado, o un sabor agresivo o amargo. 
 
Nuestros Artistas del Café prueban cada mezcla de L'OR® sin leche ni azúcar, para poder disfrutar de una experiencia gustativa completa y detectar sus matices. La leche y el azúcar pueden reducir la intensidad de ciertos aromas, como el amargor.